jueves, 25 de febrero de 2016

Desafío de Lecturas 2016





Siempre me ha gustado mucho leer, pero el año pasado me dejé llevar por otras cosas (entre ellas, la flojera) y leí muy muy poco. Mucho sobre la tesis y casi nada sobre otras cosas que me animaran más… Para remediarlo se me ocurrió buscar un “Reading challenge” en google, me tincó el primero que vi y solo lo modifiqué un poco para quitarle cosas que eran demasiado gringas (como “un libro recomendado por el club de lectura de Oprah” y cosas así). En total me quedó una lista de 35 libros, lo que de todas formas encuentro que es un número considerable para todo el año.
Me ha resultado entretenido buscar títulos que se adapten a lo que piden, y aunque no he aprovechado tanto las vacaciones para leer ya llevo 3 de la lista. Así que aquí estoy, pensando en darles pequeñas reseñas de estos.

UN LIBRO QUE OCURRA EN TU PAÍS: La otra mujer – Roberto Ampuero.

No tenia el libro en mi casa ):
            Este fue un regalo para mi cumpleaños del 2015, y por alguna razón nunca lo pesqué mucho en su momento. Me gustó leer para variar algo que sucediera en Chile (Santiago y Valparaíso), poder reconocer los lugares que describía e imaginarse los paisajes perfectamente.
            La historia trata de una mujer (Isabel) que queda viuda repentinamente. Su vida siempre ha sido feliz, cómoda, sin problemas ni turbaciones. Pero el vacío que queda en su vida tras la muerte de su esposo la empieza a desestabilizar, comienza a dudar de todo lo que siempre ha dado por sentado: duda hasta de su amado esposo, cree que le pudo ser infiel. Esto va en paralelo con el presente, donde hay un profesor universitario que, siendo chileno, está radicado en EEUU. Un sujeto misterioso le trae el manuscrito de La otra mujer, con la historia de Isabel, y se lo entrega ya que cree que el podrá darle un mejor uso. El problema es que no está completo, y mientras avanza la historia en Chile uno ve las frustraciones de este profesor por buscar pistas sobre el escritor y si los hechos relatados son reales.
            La novela me entretuvo bastante, y llega a un momento pic en que lo único que se quiere es saber qué diablos pasó, tanto en el presente como en el pasado! Es lo primero que leí de Ampuero, y me quedaré atenta a ver si me tinca algún otro de sus títulos (tiene bastantes y al parecer este no es el más reconocido).

UN LIBRO RECOMENDADO POR UN FAMILIAR: Nacidos para correr – Christopher McDougall.


            Este es un libro que nunca habría tomado por mi cuenta, pero lo leyó mi hermano y lo encontró buenísimo. De ahí lo leyeron mis papás y ambos también quedaron fascinados. ¿Qué tan malo podía ser?
            Lo escribe un periodista que a pesar de que le gustaba intentar mantenerse en forma saliendo a correr, nunca pudo hacerlo de forma constante ya que terminaba lesionado de una u otra forma. Fue a todo tipo de doctores, tomó toda clase de precauciones, y no pudo mejorar. Llegó a pensar que el simplemente no estaba hecho para correr. Aquí es donde se entera de la existencia de los Tarahumaras, un pueblo nativo de México donde hombres mujeres y niños se dedican en general a una sola cosa: correr. Correr por kilómetros, sin detenerse, sin cansarse, sin lesionarse en ningún momento. Correr con plena libertad a través del desierto. Decide ir en su búsqueda para conocerlos y ver qué era lo que los hacía especiales.
            Así comienza. Yo admito que correr es uno de mis deportes menos preferidos en la vida jajaja, me aburre muchísimo. Pero el libro es bueno. Está bien escrito, es ameno, y cuando lo terminas solo tienes unas ganas inmensas de salir a correr ya mismo, te has convencido completamente que en realidad los humanos nacimos para correr, y lo único que nos detiene es nuestra mentalidad hacia el tema, y las nuevas tecnologías que nos entorpecen más que ayudarnos (como las zapatillas, uy como se hacen polvo a Nike a cada momento!).

UN ASESINATO/MISTERIO: Diez negritos – Agatha Christie.


            Nunca leí nada de ella y es como un clásico. En mi casa habían varios de sus libros pero nadie recordaba cuales eran buenos o malos, y cuando busqué una lista en internet ninguno de esos estaba mencionado jajaja. Al final saqué este de la biblioteca,  ya que salía en varios lados  como uno de los mejores.
            Me recordó a un capítulo del Detective Conan. 
           Se trata de 10 personas que llegan a una isla, han sido convocados por carta a través de distintos pretextos por diferentes personas; ninguno se conoce entre sí. Dentro de la casa ven enmarcada una canción de cuna que me recordó mucho a la nuestra de los perritos (yo tenía 10 perritos, uno se perdió en la nieve… no me quedan más que nueve) sólo que más creepy porque los negritos de la canción se ahogaban o morían por un hacha o peleaban contra osos. Escuchan una voz que los acusa a todos, individualmente, de haber asesinado a personas; y como ya se estarán imaginando, empiezan a morir uno a uno tal y como la canción lo predice.
            También me gustó este libro, lo leí en 2 días. Uno intenta adivinar todo el tiempo quien será el asesino y si ellos mismos son o no culpables de lo que se les acusa. No sé si leería más de ella eso sí...

---
Son los libros que llevo por ahora! He estado muy en la duda con “una novela gráfica”, ¿Qué diferencia a una novela gráfica de un comic, por ejemplo?
Es hora de ponerme las pilas con este desafío!




2 comentarios:

  1. Que yo sepa la novela gráfica es el comic, pero comic es la palabra gringa jajaja (lo que yo sé, no me creas 100% xD)
    Me tincóooo demasiado tu desafío! aunque soy muy monotemática para mis libros (fantasía, postapocalipticos, novelasadolescentes xD) pero debo ampliar mis horizontes y uizas azumir mi edad :(
    Me entusiasmaste jejeje
    Copiaré la lista!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj será que entonces no hay diferencia? Así sería mucho más fácil el asunto jajaj
      Que bueno que te haya tincado el desafío! La gracia es buscar cosas diversas porque, me pasa igual que a ti que me quedo pegada en los mismos temas. Obvio que sigo disfrutando los libros jaja pero también me gusta obligarme a salir un poco.
      Un abrazo!

      Eliminar