lunes, 20 de abril de 2015

Preguntas Literarias.



Hoy decidí escribir algo un poco diferente. Me gusta mucho leer, en realidad es algo que ha marcado constantemente mi vida y que comparto con toda mi familia. Recuerdo ser una niña ansiosa por aprender a leer ya que, al ser la más pequeña, era la única en casa que no podía hacerlo y, obvio, yo quería ser popular jajaj. Siempre tengo varios libros rondando por mi pieza, y en la casa de mis papás hay libreros y libreros llenos, con libros muy coloridos de temas muy variados. Y bueno, simplemente es algo que me encanta y que quería compartir con ustedes.
Me pareció entretenido hacer este tag de preguntas que vi en Belleza entre Araucarias, quien a su vez lo vio en Natified. Y así va:

01. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído de niña?
            Uff  pregunta difícil… Recuerdo que mi mamá nos leía “Las Crónicas de Narnia” antes de dormir, pero dudo que haya sido el primer libro que leí yo. Diría que “Sapo y Sepo”. Lo recuerdo de cuando era muy muy pequeña. En mi mente está sobre todo la historia de cuando uno de los 2 sapitos perdía su botón y buscaba con todos los animalitos del bosque a ver si alguno lo podía ayudar (“No, este es cuadrado y mi botón era redondo” jajaja cosas así).

(Imagen de: chilecomparte.cl)

02. ¿Escuchas música cuando lees?

            En realidad lo he intentado, pero me desconcentra muchísimo porque siempre quiero ponerme a cantar!

03. ¿Cuál es tu lugar favorito para leer?

            Me gusta leer en varios lados, hace mucho más placenteros los viajes en micro/metro,  o pasa más rápido mi clásico viaje Santiago – Curi (2 hrs y ½). Pero mi lugar favorito es un buen sillón, con una buena mantita cuando hace frío, o la hamaca que sacan durante los veranos mis papás. Leo harto en cama pero siempre me da sueñito muy rápido…

04. ¿Alguna vez has recomendado un libro que le haya arruinado la vida a alguien más?
            Creo que no, porque mis amigos no son muy buenos para leer por lo tanto no recomiendo muchos libros. Mi pololo de seguro diría que fue cuando le dije que tenía que leer “La Tregua” de Benedetti, porque odia al autor con todo su ser, y yo le insistí en que es un buen libro, y lo va leyendo poco a poco sin poder terminarlo jajajj.

05. ¿Qué libro ha tenido el mayor impacto en tu vida?

            ¿Puedo mencionar 2? Primero, la saga de Harry Potter. Me hicieron leer “La Piedra Filosofal” en el colegio, y después la leyó mi hermano, y mi mamá, y mi papá, y de un momento a otro estábamos todos enganchados y esperábamos  ansiosamente a que saliera el siguiente libro y nos turnábamos para leer, y nos enojábamos muchísimo cuando a alguien le salía un spoiler mientras tomábamos once. No sé, fue de las primeras sagas que leí completas y fue entretenido que lo hiciéramos en familia. 
            El segundo es “Doce Cuentos Peregrinos” de Gabriel García Márquez, que también me lo hicieron leer en el colegio (debo admitir que mis profes escogían libros súper entretenidos y diferentes), recuerdo que lo leí y mi visión del mundo cambió. Descubrí una forma muy linda y diferente de ver las cosas, y como la magia podía encontrarse en cualquier lado. Quedé fascinada por los cuentos y lo mucho que te atrapaban en pocas páginas y desde entonces leo casi todos los libros de García Márquez que me pillo. Algo parecido me pasó con “Las Enseñanzas de Don Juan” de Carlos Castaneda... Creo que es imposible escoger un solo libroo ahhh

(Imagen de: lapiedradesisifo.com)

06. ¿Con qué autor te gustaría tomar un café?
            García Márquez </3

07. ¿Qué le preguntarías a tu autor favorito, si pudieras?
          Que tanto es imaginación, y que tanto es la vida real. Cómo lo hizo para nunca rendirse y seguir creyendo en él a pesar de todo.

08. ¿Con qué personaje te sientes más identificado?
Recuerdo que cuando era chica me encantaba Ela, de “El mundo encantado de Ela” por Gail Carson Levine. Era una chica a la que un hada la había “bendecido” al nacer con el don de la obediencia, por lo que tenía que hacer todo lo que le ordenaban. A pesar de esto, siempre desafiaba a quienes le imponían reglas y se las arreglaba para seguir adelante. Era muy ingeniosa y decidida, eso me gustaba.
            Tuvo  una adaptación triste triste al cine, con Anne Hathaway como protagonista. Por favor no juzguen la historia a través de esta peli.

09. ¿Tienes una cuenta en Goodreads?
            Nop.

10. ¿Lees fanfiction?
            Ahora no. Por mucho tiempo en mi adolescencia leí fanfics de Inuyasha jajajja pucha que amaba ese anime! Gradualmente perdí el interés, habían unos muy buenos y otros que me daban ganas de tirar el computador por la ventana…

11. ¿Ves a algún booktuber?

            En realidad no. No me he dado el tiempo de buscar alguno. Tengo tantos libros por leer que en realidad buscar nuevas recomendaciones solo me estresaría.

12. ¿Cuál es la portada de libro más linda que has visto?
            Las portadas que más me gustan son las simples, con letras de colores y pocos dibujos. Ej:

Aún no he leído el libro, así que no sé como es. Está en mi velador, esperándome. (Imagen: elplacerdelalectura.com)


Generalmente creo que cuando hay un retrato del protagonista o algo ya no puedo imaginarlo de otra forma, lo que me da un poco de lata. Y odio ODIO las portadas basadas en las películas que se hicieron de la novela.

13. ¿Has conocido a algún autor en persona?
            Sólo a Hernán Rivera Letelier, que estuvo en una de las Feria Chilena del Libro. Mi papá se acercó a hablarle ya que acaba de comprar un libro de él y era bien simpático y amable.

14. Si tuvieras que cambiar vida con un personaje, ¿a quién elegirías?
            Hermione no tuvo una vida color de rosa precisamente, pero pucha que suena entretenida (¿Qué más se puede pedir cuando se tiene magia?).

15. Si pudieras vivir en cualquier universo de algún libro que hayas leído, ¿cuál elegirías?
            Corriendo el riesgo de sonar repetitiva: Hogwarts!

16. ¿Cuál es el peor libro que has leído en tu vida?
            La saga de “Crepúsculo”. Una amiga le gustan los libros pero no leerlos (¿?) así que cuando yo estaba leyendo algo me hacía contarle lo que pasaba en los recreos del colegio, y ella me dijo que le habían contado de estos libros y que se veían muy buenos. Hasta me los consiguió en papel jajaj. En resumen, ambas quedamos decepcionadas, los primeros no eran tan malos pero luego la historia fue decayendo más y más…

17. ¿Cómo prefieres leer: libros físicos, digitales o ambos?
            Prefiero los clásicos libros de papel. Me encanta tenerlos en mano, usar marca páginas (aunque muchas veces termino usando cualquier papelito), leer las dedicatorias escritas, el olor que tienen. Pero en realidad también leo en un Kindle, no puedo decir que es mío porque se lo robé a mi papá jeje, y mi problema es que leo y leo y no me doy cuenta de cuánto he avanzado porque no veo el volumen de las páginas. No sé, aún no me acostumbro, pero es súper salvador para llevarlo en la cartera o para las vacaciones.

18. ¿Cuándo es el mejor momento del día para leer (según tu)?
            No sé si tengo un momento preferido, disfruto de leer a cualquier hora :)

19. ¿Qué libros tienes en tu lista para leer este 2015?
            Muuchos. A ver, entre los más altos en la lista están “Noches Blancas” de Fiódor Dostoyevski, “Canción de Hielo y Fuego” de R.R. Martin, “Pabellón de Cancerosos” de Alexander Solyenitsin, “El Temor de un Hombre Sabio” de Patrick  Rothfuss, “El retrato de Rose Madder” de Stephen King… Terminarme de una vez “Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo” de Murakami!!!

20. ¿Qué adaptaciones de un libro al cine te hicieron maravillarte y cuál te hizo llorar por mala?
            Cuando vi la película de “La Piedra Filosofal” me gustó bastante porque los personajes se parecían mucho a lo que yo había imaginado (otro cuento son todas las películas que le siguieron eso sí). “El secreto de sus ojos” de Eduardo Sacheri (que al parecer se llamaba originalmente La pregunta de sus ojos), creo que también tuvo una adaptación bastante decente al cine, me gustó tanto el libro como la película.
Uno que me decepcionó demasiado (aparte del ya mencionado) fue “Luces del Norte” de Philip Pullman, que inspiró la película LaBrújula Dorada (con Nicole Kidman); el libro es parte de una trilogía que me enganchó mucho en su momento, tenía una gran historia llena de preguntas y cosas por descubrir, y me encantó el concepto del alma-extracorporal-animal que tenía. La película se las arregla para arruinarlo todo en los primeros 30 minutos, revelando todos los giros de la trama sin ninguna discriminación.

21. Hasta el momento, ¿cuáles son tus 3 libros favoritos del año?
            Primero, “El Resplandor” de Stephen King. Ya lo mencioné en mis favoritos de marzo, y es que realmente es un libro bien escrito. Uno se compenetra con cada uno de los personajes, entiende sus acciones y sus sentimientos al poder explorar sus vidas, cosa que no es posible en la película. La locura que se va dando durante la historia es algo tan gradual que uno de repente se encuentra inmerso en ella y no sabe cómo llegó a ese punto. Me encantó.
            “Ciudades de Papel” de John Green es una novela muy livianita y fácil de leer que se me apareció en un fin de semana que estuve enferma en cama. Necesitaba un cambio después de haber estado más de una semana leyendo sólo textos de metodología para mi tesis, y este libro llegó en el momento perfecto. No es de puro amor y drama como “Bajo la misma estrella” del mismo autor (que no leí, pero vi la peli), aquí se muestran las conversaciones de los chicos que son unos típicos adolescentes y me hicieron reír recordando aquellas (al parecer lejanas) épocas escolares. Además hay una chica fascinante y misteriosa que desaparece inesperadamente, cosa que ya ha hecho antes, dejando siempre tras de sí un par de pistas tan enrevesadas que nadie se toma el tiempo de entender. Sólo Quentin está dispuesto a intentarlo. Y pucha que es obstinado este cabro…
            Y por último, “Los Reyes de las Estrellas” de Edmond Hamilton. Lo encontré buscando por mi casa algo que leer, y es un poco tramposo ponerlo en el 2015 aunque técnicamente lo terminé durante los primeros días de Enero jeje. Es un libro de ciencia ficción, donde un humano común y corriente tiene la oportunidad de viajar 2 mil siglos al futuro, a otro mundo de la galaxia, e intercambiar cuerpos con un científico que desea explorar el pasado y aprender de nuestra extraña y arcaica cultura. Esto sería durante 6 semanas, pero ya a los pocos días todo cambia para John Gordon, cuando lo intentan secuestrar desde el laboratorio en que se encontraba. Me gusta sobre todo porque impone al protagonista problemas que uno nunca piensa: aprender un nuevo idioma, las costumbres, como no parecer perdido en “su propia casa”, o como no romper el corazón de una chica de la que se supone está enamorado. Muy entretenido.
           

---

¡Ufff me salió largo! ¿Qué piensan ustedes? ¿Tienen algún libro para recomendarme?

9 comentarios:

  1. Noo vi lo del primero libro de sapo y sepo son amigos y dije....lo leí cuando era pequeña, lo había olvidado por completo jaja creo que volveré a leerlo!
    Linda, te invito a ver mi blog http://naty-rafaela.blogspot.com/ y visitar los links del post, te lo agradecería muchísimo, pues me estarías ayudando jaja ❤ saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Sapo y Sepo eran un clásico!
      Gracias a ti por leer, me pasaré por tu blog
      Saludos

      Eliminar
  2. Oyee pero que bonito tener inculcado desde pequeñita lo de leer, ahora que recuerdo mencionaste en un comentario que por recomendación de tu mami leíste Ami el niño de las estrellas, qué genial! Me entretuvo mucho leer el post <3 y sobretodo recordé que yo también tenía una compañera que hacía eso conmigo de pasarme libros y yo comentárselos xD eso hacíamos siempre con mi yunta de la media y así estudiabamos para las comprensiones lectoras jaja.

    Cariños :D
    Paola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en verdad es muy lindo, y espero que si algún día tengo hijos poder inculcarles la misma visión sobre los libros que yo tuve.
      Que entretenido saber que tenías el mismo trato con una compañera jajaja yo pense que era la única!
      Cariños :)

      Eliminar
  3. Me alegro muchísimo, tenía ganas de que alguien más hiciera este genial TAG y mejor aún que lo hayas hecho tú. No sabía que eras tan buena lectora!! Me encantó saber eso sobre ti. Además que lindo eso de que con tu familia completa hayan seguido la saga de Harry Potter (que amo), familia que lee unida, permanece unida!! Que chistoso y freak eso de tu amiga que ama los libros pero le carga leer (?), yo tuve una parecida, que me pedía que le contara los libros y las películas, pero como tengo un buen tollo terminaba cambiando toda la trama y le metía cada cosa que al final ni parecía ser el título original.
    ¿Me creerías si te digo que nunca he leído Sapo y Sepo? Sé que es un clásico de la Literatura Infantil, pero aún no lo leo, como soy curiosa lo leeré lo antes posible. Y me tinca mucho ese libro basado en que la basó la película La Brújula Dorada, aunque no la he visto aún y tampoco la veré después de tu recomendación.
    Cariños Dani!! Espero que estés shuper duper!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, siempre permaneceremos unidos por los libros :)
      jajaja yo no le inventaba tramas diferentes a las historias, pero igual a veces le daba color a cosas que no eran tan importantes pero que según mi punto de vista eran lo más entretenido!
      Esa saga es muy entretenida, tiene magia, y misterios, y brujas, y osos polares guerreros, y muchas cosas más. Me entretuvo mucho jajaja asi que búscala! La saga se llama "La materia oscura". Y no veas la película nunca, así serás más feliz jajaja
      Un abrazo, que estés muy bien por allá! Vi que ya llegó el frío, te envidio... :)

      Eliminar
  4. Es entretenido este tag, creo que pronto me animare a hacerlo =) oye tienes que puro leer Rose Madder, es el tremendo libro yo me lo he leído como 5 veces!! que rico leer como dices cómodamente en un sillón cuando hace frío con mantita incluida (y un tecito o choco caliente :D)
    Cariños linda ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberias animarte a responderlo! Yo me entretuve harto pensando en las respuestas. Ayy si, Rose Madder esta ahí esperandomee
      Olvidé mencionar el chocolate caliente, es lo mejor para cuando se está leyendo con un poquito de frío.
      Cariños :)

      Eliminar